martes, 19 de mayo de 2009

Hipatia y la película de Alejandro Amenábar, "Ágora"

Hipatia de Alejandría fue una filósofa que vivió entre los años 355 y 416 en Egipto, durante los últimos tiempos del Imperio Romano. Destacó en los campos de la Matemática y la Astronomía.
Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro.
A la izquierda aparece Hipatia de Alejandría -detalle de la Escuela de Atenas, de Rafael-
Hipatia murió a una edad avanzada, unos 60 años, horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos, en medio de las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial.

El cineasta Alejandro Amenábar acaba de presentar en el festival de Cannes su última película "Ágora".
En la noticia apareceida en la edición de EL PAÍS del lúnes 18 de mayo podemos leer:
En la película de 2 horas 20 minutos se narra la historia de Hypatia de Alejandría, filósofa y científica del siglo IV después de Jesucristo, cuya obsesión por el movimiento de los planetas y su escaso apego a las religiones le hizo acabar mutilada y descuartizada a manos de los guardianes del templo (aunque Amenábar lo cambia por una piadosa lapidación post mórtem)... Historia de luchas religiosas entre paganos y ateos, entre cristianos y judíos, y todo ello con una decadente Roma como testigo mudo, y con la Biblioteca de Alejandría como escenario.
Según el autor: "Es una película contra los fundamentalismos, porque aunque la cosa ha mejorado un poco, el mundo sigue lleno de ellos... Es una película sobre el pasado, pero que tiene mucho que ver con el presente, porque habla de ciclos; la humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos".
Aquí tenéis el trailer de la película:


¡Estoy deseando ir a verla!

lunes, 18 de mayo de 2009

El 'Atlantis', con el Sol de fondo

El transbordador espacial, en misión para reparar el 'Hubble', fue fotografiado desde la Tierra la semana pasada. El Atlantis, en órbita terrestre a 560 kilómetros de altura y a 28.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La nave mide 37 metros de longitud y 24 de envergadura.
Es una foto de una serena y gran belleza.La noticia la podéis encontrar en el siguiente enlace:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atlantis/Sol/fondo/elpepusoc/20090518elpepusoc_9/Tes

viernes, 15 de mayo de 2009

Lanzamiento de telescopios de la ESA

La Agencia Espacial Europea lanzó ayer con éxito el cohete Ariane-5. En su punta van colocados dos telescopios: Herschel y Planck. Por separado y en una órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra se pondrán a observar el espacio.
El Herschel es un telescopio con un espejo de 3,5 metros de diámetro mayor que e del Hubble de 2,4 metros. Con él los astrónomos verán galaxias más lejanas y podrán ver obejtos fríos como los planetas extrasolares.
Con el Planck, los científicos piensan ver el universo cuando sólo tenía 380.000 años después del Big-bang. Es el momento en que el universo se hizo transparente al desacoplarse la materia y la rediación.
El proyecto ha costado1600 millones de euros y se han invertido en él 15 años. La participación española es muy notable, desde la aportación en el desarrollo de sistemas electrónicos y equipos de enfriamiento hasta el tratamiento de los datos de las dos misiones que se recibiran en una de los dos antenas de comunicación de la estación de seguimiento de Cebreros (Ávila).

miércoles, 13 de mayo de 2009

La píldora postcoital

El lunes 11 de mayo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que las farmacias deberán dispensar la píldora postcoital a quién lo solicite, sin necesidad de presentar receta médica.
La píldora poscoital, también conocida como la píldora del "día después", es un anticonceptivo de emergencia, considerado como un fármaco "esencial" por la OMS. Es una clase de píldoras anticonceptivas efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón).
La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Estos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de estos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis.

Se administra en dos comprimidos. El primero debe ingerirse dentro de los tres días siguientes a la relación sexual (lo antes posible) y el segundo, entre las 12 y 24 horas siguientes.
Son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales. Su fiabilidad es mayor cuanto mas pronto se administre (95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 h).
Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo, y sólo deben ser reservadas para las emergencias

lunes, 4 de mayo de 2009

MIcrobiología: Virus

Estos últimos días ha surgido una nueva amenaza mundial, el virus de la gripe porcina (ver imagen de la izquierda). Es una variante del virus de la gripe que afecta habitualmente a los cerdos, pero que ha mutado y ha saltado la barrera interespecífica. Infecta ahora a humanos y se transmite entre ellos.

Los virus fueron descritos por primera vez como agentes intracelulares causantes de enfermedades, capaces de atravesar cualquier filtro.
En 1935, Stanley logró aislar el primer virus. En los años 40 se generalizó la idea de que estaban formados por ácidos nucleicos y proteínas. Estas partículas víricas extracelulares se denominaron viriones. Los viriones deben ser considerados como elementos genéticos (una molécula de ácido nucleico) , que se transmiten de una célula a otra y que están rodeados por una cápsula proteica y, en ocasiones, por una envuelta membranosa. Los virus se encuentran en la frontera de la vida pues no se nutren, no se relacionan, carecen de metabolismo propio y para reproducirse utilizan el material bioquímico de la célula hospedadora. Son parásitos intracelulares obligados. No se consideran seres vivos, son fórmas acelulares.

El virión es la forma vírica extracelular capaz de infectar una célula. Su tamaño es muy pequeño oscila entre los 10 nm (virus de la polio) y los 300 nm (virus e la viruela).
Los viriones se componen de un nuceloide que
está formado por el ácido nucleico del virus.

El nucleoide puede ser de ADN o ARN, nunca los dos. En algunos casos arrastran fragmentos pequeños de ADN celular. Es el elemento infectivo del virus, el que penetra en la célula.
Protegiendo al elemento genético se encuentra una cápsida proteíca compuesta por el ensamblaje de una o varias subunidades peptídicas distintas llamadas capsómeros. Tiene como función la de proteger al ácido nucleico y si no existe envoltura, reconocer la célula parasitada para infectarla.
La mayor parte de los
zoovirus posee una envoltura membranosa alrededor de la cápsida. Es debida a restos de la membrana plasmática de las células parasitadas. En su composición hay lípidos de la membrana plasmática y glucoproteínas víricas, como espículas, que le sirven de anclaje a la célula a infectar.
Algunos virus como el VIH poseen dentro de la cápside enzimas exclusivos necesarios para su reproducción, es el caso de la retrotranscriptasa.


Los virus tienen dos tipos principales de ciclos biológicos. Aquí podéis ver el ciclo biológico del VIH:



Los virus se clasifican por su material genético siguiendo los criterios de la Clasificación de Baltimore.