miércoles, 13 de mayo de 2009

La píldora postcoital

El lunes 11 de mayo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que las farmacias deberán dispensar la píldora postcoital a quién lo solicite, sin necesidad de presentar receta médica.
La píldora poscoital, también conocida como la píldora del "día después", es un anticonceptivo de emergencia, considerado como un fármaco "esencial" por la OMS. Es una clase de píldoras anticonceptivas efectiva después de un coito sin protección o en caso de un fallo en algún otro método anticonceptivo (como rotura del condón).
La implantación del cigoto ocurre sobre el día 6 después de la fecundación. Estos fármacos tienen diversos mecanismos de acción dependiendo del momento en el ciclo menstrual cuando es tomada: pueden inhibir o atrasar la ovulación, inhibir el transporte del ovocito o de los espermatozoides, interferir en la fecundación, o, después de haber fallado alguno de estos, alterar el endometrio, pudiendo inhibir la implantación del cigoto, lo que no ha logrado ser demostrado. Estas pastillas trabajan activando los mismos cambios hormonales en el cuerpo que las píldoras anticonceptivas regulares, sólo que requieren una mayor dosis.

Se administra en dos comprimidos. El primero debe ingerirse dentro de los tres días siguientes a la relación sexual (lo antes posible) y el segundo, entre las 12 y 24 horas siguientes.
Son menos efectivas que otros anticonceptivos hormonales. Su fiabilidad es mayor cuanto mas pronto se administre (95% de eficacia si se toma en las primeras 24 horas después del coito, 85% de eficacia si se toma en las primeras 72 h).
Por los motivos anteriores no pueden ser usadas regularmente como un método anticonceptivo, y sólo deben ser reservadas para las emergencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario