martes, 19 de mayo de 2009

Hipatia y la película de Alejandro Amenábar, "Ágora"

Hipatia de Alejandría fue una filósofa que vivió entre los años 355 y 416 en Egipto, durante los últimos tiempos del Imperio Romano. Destacó en los campos de la Matemática y la Astronomía.
Además de cartografiar cuerpos celestes, confeccionando un planisferio, también se interesó por la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un artefacto para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad relativa y gravedad de los líquidos, precursor del actual aerómetro.
A la izquierda aparece Hipatia de Alejandría -detalle de la Escuela de Atenas, de Rafael-
Hipatia murió a una edad avanzada, unos 60 años, horrendamente linchada por una turba de cristianos enfervorecidos, en medio de las luchas políticas entre el patriarcado alejandrino y el poder imperial.

El cineasta Alejandro Amenábar acaba de presentar en el festival de Cannes su última película "Ágora".
En la noticia apareceida en la edición de EL PAÍS del lúnes 18 de mayo podemos leer:
En la película de 2 horas 20 minutos se narra la historia de Hypatia de Alejandría, filósofa y científica del siglo IV después de Jesucristo, cuya obsesión por el movimiento de los planetas y su escaso apego a las religiones le hizo acabar mutilada y descuartizada a manos de los guardianes del templo (aunque Amenábar lo cambia por una piadosa lapidación post mórtem)... Historia de luchas religiosas entre paganos y ateos, entre cristianos y judíos, y todo ello con una decadente Roma como testigo mudo, y con la Biblioteca de Alejandría como escenario.
Según el autor: "Es una película contra los fundamentalismos, porque aunque la cosa ha mejorado un poco, el mundo sigue lleno de ellos... Es una película sobre el pasado, pero que tiene mucho que ver con el presente, porque habla de ciclos; la humanidad cree que avanza, pero no vive más que ciclos".
Aquí tenéis el trailer de la película:


¡Estoy deseando ir a verla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario