jueves, 23 de abril de 2009

Ingeniería Genética

Hoy ha sido noticia que se ha terminado de secuenciar el genoma de la vaca. Se puede ver la noticia en el diario El Público.

La última noticia es que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha autorizado el uso de la selección de embriones para evitar un cáncer hereditario de tiroides y de una variedad de un cáncer de mama muy agresivo. Podéis ver la notica aparecida en EL PAIS.

Estos logros son posibles gracias al empleo de técnicas de ingenieria genética que permiten manipular el ADN. La Ingeniería genética nace a finales del siglo XX con el descubrimiento de las endonucleasas de restricción (enzimas de restricción) por los los microbiólogos Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith. Estos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina de 1978 .

El descubrimiento de las endonucleasas de restricción condujo al desarrollo de la tecnología de el ADN recombinante.

Esta tecnología permite cortar el ADN en pequeños trozos por puntos específicos y la unión de fragmentos de ADN de diferentes orígenes que han sido cortados con la misma enzima de restricción. Es decir, se puede extraer genes del ADN de un organismos, mezclarlos con los de otro, obteniendo un ADN recombinante, y finalmente integrar el ADN recombinado en otro organismo, originando un organismo transgénico.

El primer uso práctico de la ingeniería genética fue la manipulación de la bacteria Escherichia coli para introduceir en ella el gen de la insulina humana y así obtener bactaerias capaces de produci insulina humana para los diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario