lunes, 9 de marzo de 2009

Genética molecular

En la primera mitad del siglo XX se realizaron los experimentos que permitieron identificar al ADN como la molécula responsable de la herencia. Los genes (los factores de Mendel) se encuentran localizados en el ADN. De esta forma se inicio la Genética Molecular que estudia la composición, estructura y funcionamiento de las moléculas responsables de la herencia genética.
En 1953, James Watson y Francis Crick expusieron el modelo de doble hélice para la estructura del ADN. En las décadas siguientes se descubrieron cuáles son los procesos generales que hacen posible la transmisión de la genes de una generación a otra y los que hacen posible la expresión de los mismos en las células. En 1970 todo se explicaba en el Dogma Central de la Biología Molecular.
El ADN se transmite de una generación a otra replicándose (mecanismo que permite la obtención de dos copias idénticas de ADN a partir de una molécula progenitora) y se expresa cada gen de ADN transcribiendose a una molécula mensajera de ARN cuya información es traducida a proteínas por los ribosomas. Podemos simplificar afirmando que son las proteínas las que, al hacer posible el metabolismo, manifiestan de los caracteres hereditarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario