viernes, 6 de marzo de 2009

Genética mendeliana


Acabado el bloque de metabolismo comenzamos con el de genética. Primero estudiaremos lo que se conoce como genética clásica o mendeliana.

Gregor Mendel publicó en 1866 un artículo titulado "Experimentos sobre hibridación en plantas" en 1866. En él se exponían los experimentos sobre cruzmaientos realizados con el guisante (Pisum sativum) que darían origen a la Genética. Sin embargo, su artículo fue ignorado hasta 1900. En ese año, Carl Correns, Erik von Tschermak y Hugo de Vries redescubren las leyes de Mendel por separado.

Poco después, William Bateson propone el nombre de Genética para la ciencia de la herencia y la variación y en 19059 el danés Wilhelm Ludwig Johannsen propone el término gen.

En 1910, a partir de sus experimentos en la mosca del vinagre (Drosophilla melanogaster), Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes se encuentran en los cromosomas y da origen a la teoría cromosómica de la herencia.

Los siguientes descubrimientos más importantes sobre genética hacen referencia a la base molecular de los genes. Pero de eso hablaremos otro día.

1 comentario:

  1. Muy buenos datos, sin embargo, queda fuera el termino general de genetica y genetica clásica.
    Investigo y publico un comentario mas.
    Saludos!

    ResponderEliminar